Las mujeres ganan solo S/.65 por cada S/.100 que recibe un hombre

    Author: LUPONC Genre: »
    Rating



    Tasa de desempleo femenino alcanzó 10,5% en el 2009. La de varones 6,9%. La condición de ser madres es un factor de exclusión en algunas empresas

    Nadie puede negar que las mujeres ocupan puestos claves en sectores que se consideraban exclusivamente para los hombres. Sin embargo, el mercado laboral sigue arrastrando algunos fantasmas que impiden que la brecha entre hombres y mujeres se cierre.

    Si se comparan las últimas cifras manejadas por el INEI, se encontrará que mientras el número de mujeres en edad para trabajar es superior al de los hombres (51,6% del total), aquellas que se encuentran actualmente ocupadas representan el 45% del total.

    Es decir, solo 6,7 millones de peruanas trabajan de las 10,8 millones que podrían hacerlo.

    Esta desigualdad se evidencia más en el nivel de ingresos. Las peruanas en promedio ganan mensualmente S/.65,60 por cada S/.100 que reciben los varones.

    Diana Miloslavich y Rosa Guillén indican en el libro “Mujer y empleo, buscando la igualdad” que la brecha salarial de ambos grupos entre los 25 y 44 años es más profunda. Los hombres pueden ganar S/.1.189 y las mujeres S/.814.

    CONDICIONES
    El panorama laboral 2009 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de desempleo en mujeres de Lima Metropolitana es superior a la de los hombres. Ellas ocuparon el 10,5%, mientras que los varones 6,9%.

    Pero —como señala Francisco Verdera, especialista en políticas de empleo de la Oficina Subregional de esta entidad— en este año la desocupación de mujeres fue menor a la del 2008 a causa del impulso en los sectores de comercio y servicios, gracias a actividades tales como trabajadoras del hogar y comercio ambulatorio. “La participación en mypes es mínima”, indica el especialista.

    Y es que, como lo resaltan Miloslavich y Guillén, el 64,5% del total de la población económicamente activa (PEA) femenina se ubica en el sector informal.

    Los ingresos mensuales en este tipo de actividades bordean los S/.379 en promedio, mientras que en el sector formal S/.1.082. El nivel de jerarquización y calificación de la mano de obra en trabajos profesionales y técnicos en Lima Metropolitana marcha en desventaja en relación con los hombres. Las mujeres ocupan el 39,6% de estos puestos.

    MACHISMO
    El machismo y la discriminación hacia las mujeres son, para Miloslavich y Guillén, las principales causas de la brecha salarial en el Perú.

    Aún se sigue viendo al hombre como el proveedor de la familia, mientras que la mujer estará destinada a trabajos domésticos.

    Esto también lo señala Guillermo Dema, especialista de la OIT, quien agrega que la condición de ser madres excluye a las mujeres de la búsqueda de personal en algunas empresas.

    CLAVES
    Las mujeres que laboran en negocios familiares y no son remuneradas constituyen el 51,36% de la PEA.

    Las mujeres subempleadas reciben en promedio ingresos mensuales de S/.320.

    De acuerdo con la OIT, las mujeres jóvenes son las más afectadas por el desempleo.

    Solo el 6,4% de las mujeres ganan más de S/.1.500. El porcentaje de hombres es de 14,7%.(Comercio)

    Tienes más para ver:

    ¿Como actuar antes, durante y después de un desastre?