La ONU entregó US$10 millones

    Author: LUPONC Genre: »
    Rating




    SANTIAGO DE CHILE. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó ayer a esta capital para expresar personalmente sus profundas condolencias y apoyo al pueblo y gobierno chilenos que sufrieron uno “de los peores terremotos de la historia reciente de Chile”. Destacó la valentía, el coraje y la resistencia con que ese pueblo afronta el desastre.

    Ban Ki-moon, quien fue recibido en el aeropuerto por el canciller chileno Mariano Fernández, manifestó su respaldo “al liderazgo de la presidenta Michelle Bachelet durante la tragedia”.

    En La Moneda, Ban sostuvo una reunión con la mandataria, tras la cual ambos ofrecieron una conferencia de prensa en la que el diplomático surcoreano anunció que ha dispuesto la transferencia de US$10 millones en efectivo del fondo de respuestas de emergencias de la ONU para la reconstrucción de Chile.

    Bachelet agradeció su presencia y dijo que su visita ha servido para coordinar la ayuda de más de 14 agencias de cooperación internacional de la ONU que operan en el país.

    Por otro lado, ayer arrancó la teletón denominada “Chile ayuda a Chile”, jornada solidaria de 27 horas para reunir ayuda para los damnificados. Está liderada por el animador de televisión Mario Kreutzberger, conocido popularmente como Don Francisco.

    CONMOVIDO
    Ban Ki-moon expresó que se reuniría también con el presidente electo Sebastián Piñera. Agregó que hoy visitará la zona de desastre. “Quiero tener un cuadro más completo de la escala de destrucción para que Naciones Unidas pueda ayudar mejor al Gobierno”, señaló.

    El titular de la ONU recalcó que, dada la magnitud del desastre, el número de víctimas pudo ser mayor, sin embargo no fue así gracias a la preparación de Chile.

    “Es realmente conmovedor el que ustedes mostraran un apoyo y una generosidad tan grande al pueblo de Haití... Ahora es momento de que Naciones Unidas y la comunidad internacional se pongan de pie y apoyen a Chile”, afirmó.

    CONTINÚAN RÉPLICAS
    Dos nuevas réplicas sacudieron en la mañana de ayer la región de Concepción, una de las cuales fue la segunda más fuerte de las registradas desde el terremoto. La primera, a las 8:47 a.m., hora de Chile, fue de 6,6 grados Richter y se registró 30 kilómetros al noroeste de Concepción. La segunda, 14 minutos después y de 5,3 grados Richter, tuvo su epicentro a 75 kilómetros de la ciudad.

    Por otro lado, la Armada de Chile destituyó ayer al jefe de la oficina encargada de emitir las alarmas de maremoto por el deficiente manejo de la información en torno al riesgo de tsunamis que podría sobrevenir después del sismo. “Se ha resuelto relevar de su cargo al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada [...] con miras a restablecer la credibilidad y confianza en ese importante organismo”, explicó la institución. Es un gesto de los muchos con los que el Gobierno pretende recuperar la confianza y acallar las críticas de la población por la tardía respuesta estatal ante el desastre. Sin embargo, las descoordinaciones aún parecen persistir entre las autoridades.

    Grupos de socorristas y personal médico de las distintas misiones internacionales de ayuda que arribaron al país todavía esperan que se les indique cuál será su zona de trabajo. Un integrante de la misión de rescate internacional Simón Bolívar, de Venezuela, compuesta por 27 brigadistas, manifestó a El Comercio su extrañeza por ser enviado a Talca para realizar tareas de evaluación de desastre cuando entre ellos había expertos en rescate de sobrevivientes.

    LA CIFRA
    6,5 grados Richter fue la magnitud del sismo que sacudió ayer la región de Sumatra, en Indonesia. No se dieron detalles de daños ni de víctimas.(Comercio)

    Tienes más para ver:

    Google lanza buscador de personas tras terremoto en Chile