Calidda invertirá US$200 millones en plan de expansión

    Author: LUPONC Genre: »
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    Debe lograr 108.743 clientes en el 2013. Apenas tiene 18.756

    La empresa de distribución de gas natural Cálidda informó que ha empezado a reducir hasta en 50% los costos de conexión al sistema de gas natural, beneficio del que se espera disfruten cerca de 50.000 usuarios de los sectores C y D en los próximos cuatro años.

    Según Ernesto Córdova, gerente general de esta empresa, los costos de conexión bajarán en promedio de S/.1.600 a S/.800, los cuales incluso podrán ser financiados por la compañía y pagados en cuotas mensuales.

    La rebaja no es gratuita. La reducción de los costos de conexión ha sido incluida en el plan tarifario 2010-2014 como parte de los gastos de promoción que hará Cálidda para masificar el gas natural a escala residencial.

    Luis Espinoza, gerente de regulación tarifaria de hidrocarburos del Osinergmin, indicó que Cálidda inicialmente solicitó la reducción de los costos de conexión solo para 15.000 clientes, pese a que había establecido una conexión potencial de 100.000 para los próximos cuatro años.

    Al respecto, Osinergmin consideró conveniente establecer un costo promocional para por lo menos la mitad de este último número (50.000).

    Esta inclusión ha sido comprendida en las tarifas de distribución como gastos de promoción para sectores C y D, lo que ha generado un incremento de la tarifa de distribución de 15% (los otros costos son de transporte y de producción del gas natural). Este aumento tendrá un impacto de 2% en el costo final de la tarifa de gas natural.

    MAYOR DEMANDA
    De acuerdo con Córdova, si bien Osinergmin aprobó recientemente la tarifa (hace una semana), Cálidda ya ha venido aplicando este descuento desde febrero.

    “Ya desde diciembre Osinergmin había planteado la propuesta de la inclusión de 50.000 clientes con este beneficio y lo único que hicimos es adelantarnos y empezamos a aplicarla”, indicó Córdova.

    Agregó que esto ha tenido un efecto inmediato en las conexiones debido a que el mes anterior Cálidda contrató hasta 1.600 clientes en los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino cuando el año pasado las conexiones por mes apenas llegaban a 700 clientes.

    “Este descuento en el costo de conexión es una especie de subsidio para los sectores que menos pueden costearla, creemos que una vez que lleguemos a los 50.000 el Gobierno u Osinergmin evaluarán los resultados de esta política para continuarla aplicando”, señaló.

    PLANES DE EXPANSIÓN
    Cálidda ha presentado un plan de expansión a Osinergmin para alcanzar 108.743 clientes al 2013. Al cierre del 2009 la empresa apenas tenía 18.756 clientes, lo que indica que la firma deberá acelerar sus acciones para intentar cumplir lo programado en su plan tarifario.

    La firma ha programado inversiones por US$200 millones, los cuales están repartidos en US$67 millones para la ampliación de la red principal; US$83 millones en redes para atender al sector industrial y grifos de gas natural vehicular; y US$50 millones para construir redes que abastezcan el sector residencial.

    “Creo que tenemos todos los elementos necesarios para alcanzar estas metas, solo se requerirá que los municipios se conviertan en facilitadores y promotores del gas natural en sus distritos”, precisó Córdova.

    Cálidda prevé para este año conectar a 12.127 nuevas viviendas al instalar redes para atender zonas en distritos como Puente Piedra, Ventanilla, Chorrillos y Chaclacayo.

    LAS CIFRAS
    37% es el ahorro que un ama de casa obtiene al reemplazar el GLP por el gas natural.

    US$909 millones estima Cálidda que será el ahorro en cuatro años por el uso del gas natural en vez de otros combustibles.

    67% es el ahorro que logra una industria al reemplazar el diésel por el gas natural.

    35 estaciones de gas natural vehicular (GNV) se inaugurarán en el presente año, estimó la distribuidora Cálidda.

    MÁS DATOS
    Para financiar parte de la ampliación de las redes de gas en Lima, el Gobierno ha establecido un cargo de cerca de 1% a la tarifa de distribución eléctrica, señaló el gerente general de Cálidda, Ernesto Córdova.

    El ejecutivo considera que en Lima existe un mercado potencial para el abastecimiento de hasta 1,3 millones de consumidores, entre industriales, residenciales y de grifos.

    Córdova explicó que la inversión a la fecha en la expansión del gas natural alcanza US$130 millones. Hasta el 2013 la empresa espera llegar a invertir US$330 millones.(SemanaEconomica)

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