Ausencia de la 'U' dejaría millones en pérdidas

    Author: LUPONC Genre: »
    Rating



    Ninguna de las dos comisiones de justicia (CJ) de la ADFP y FPF podrán intervenir en la inhabilitación de Universitario de Deportes. El único ente que puede hacerlo es el directorio de la Federación Peruana de Fútbol, adonde la “U” acudirá a inicios de la próxima semana. Aquí algunas interrogantes:

    1 ¿Por qué se inhabilitó a la “U”?
    Por incumplir un acuerdo de asamblea de delegados de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP): el famoso convenio de transporte con la aerolínea LAN Perú. Según ese trato, todos los equipos deben ir con esa firma. La “U” incumplió lo pactado al cerrar con Star Perú.

    2 ¿En qué se basa la suspensión?
    En el quinto párrafo de las Disposiciones Finales del Estatuto de la ADFP, que dice que ante cualquier inobservancia del articulado del estatuto o de reglamentos y normas establecidas en los reglamentos de la ADFP, la junta directiva tiene la potestad de pedir la censura o inhabilitación del club infractor. En este caso, Universitario de Deportes, el actual campeón.

    3 En este sentido, ¿cuál es la posición del actual campeón peruano?
    La posición de la “U” es insistir en su acuerdo con Star Perú y no acatar lo pactado por los clubes en la ADPF.

    4 Llegado el caso, ¿se podría jugar aún el partido entre la “U” y total Chalaco en Huacho?
    Hasta el cierre de esta edición, el partido está desprogramado. La única forma para que se pueda jugar es que la directiva de la “U” en este interín (hasta las cinco de la tarde) envíe una carta en la que acepta el acuerdo de la asamblea.

    5 ¿La ADFP podría esperar hasta hoy sábado?
    No. La sede de la ADFP está cerrada y el partido es a la 1:30 p.m.

    6 En una solución al entrampamiento, ¿podría la “U” lucir los logos de LAN Perú y Star Perú a la vez?
    No, de ninguna manera, porque las dos empresas aéreas no lo aceptan. El Comercio conoce ambas versiones.

    7 ¿Cuánto dinero perdería el campeonato sin la participación de Universitario?
    La ADFP no ha hecho un cálculo, pero solo el fondo de pasajes —que moviliza a los 16 equipos a todas las sedes donde se juega el torneo— dejaría de percibir entre 250 mil a 300 mil soles, que es lo que aportó la “ U” en el 2009. El cálculo por derechos de TV asciende a casi US$2 millones.

    8 ¿Hay algún antecedente como este?
    Ninguno, en los 18 años de convenios aéreos firmados. Hubo quejas de Alianza Lima y la “U” otros años, pero nunca un desacato a un acuerdo de la asamblea.

    9 De llevar la “U” su caso al Poder Judicial, ¿la FIFA lo consideraría peligroso?
    No está descartado. Hay un riesgo, sin embargo, al ser un problema asociativo y no deportivo la FIFA no intervendría. Sí podría hacerlo la FPF a través de su consejo directivo y la CJ de la ADFP solo actuará cuando Total Chalaco reclame los tres puntos al quedar sin efecto la programación de su partido.

    Tienes más para ver:

    La ADFP inhabilitó a la “U” por el caso LAN Perú y ahora...?