PREVENCIÓN CON UN TERREMOTO LAS AUTOCONSTRUCCIONES Y LAS VIVIENDAS ANTIGUAS CORREN MÁS PELIGRO QUE LOS EDIFICIOS. LA ZONA MÁS SEGURA ES AL COSTADO DEL ASCENSOR, DICEN LOS INGENIEROS
El terremoto del 2007 en Pisco (de 7,9 grados, menor al registrado en Chile) afectó en Lima alrededor de 20 edificios nuevos e inhabilitó más de 300 inmuebles y una decena de locales del Estado. Si un sismo de esa intensidad, a más de 200 kilómetros de la capital, ocasionó estos daños, ¿qué hubiera causado en la capital un terremoto similar al de Chile?
No se alarme, prevenga.
Las normas nacionales de diseño sismorresistente están hechas sobre la base de una filosofía: con un sismo leve no debe haber daños en estructuras; en caso de sismos moderados o fuertes, se admiten algunos daños en muros, pero no estructurales. En caso de terremotos, se podrán presentar algunos daños, pero el edificio no deberá colapsar. Aunque muchos de estos —dependiendo de la severidad del sismo— quedarían inhabitables.
Lo fundamental es que el propietario del departamento o de una casa sepa de qué está hecha su vivienda. “Las casas de albañilería confinada, de ladrillo y concreto armado bien hechas, concebidas por un arquitecto, diseñadas por un ingeniero estructural y construidas por un buen maestro, se van a comportar magníficamente bien en caso de un sismo fuerte. Los edificios en que han participado profesionales competentes no van a tener problemas”, tranquiliza el ingeniero experto en construcciones sismorresistentes Marcial Blonde.
Pero solo un porcentaje mínimo de peruanos tiene acceso a ese tipo de viviendas. Uno de cada dos inmuebles en Lima es autoconstruido. Además, hay otro medio millón de casas de adobe y quincha que faltan reforzar.
“Antes de emprender una edificación es imprescindible realizar un estudio geológico y de mecánica de suelos. Otro aspecto que no se puede obviar, que exige el Reglamento Nacional de Edificaciones y muchas veces no se cumple, es la presencia permanente de un ingeniero civil en la obra”, sostiene el ingeniero civil Luis Morante.
¿Cómo una persona puede saber si el edificio o la casa en la que vive podrá resistir un sismo? “Se tiene que analizar caso por caso. Para ello se deberían contratar los servicios de expertos, ingenieros civiles y estructurales que analizarán los materiales de construcción y la resistencia del inmueble”, dice el ingeniero César Torrealba.(Comercio)
Tienes más para ver: