China ha firmado con Perú el tratado de libre comercio (TLC) más amplio y profundo de su historia, a pesar de que este país no es una prioridad para el gigante asiático, consideró el experto peruano en comercio exterior Ricardo Paredes.
Durante su intervención en una jornada de análisis sobre el polémico TLC entre Perú y China, en vigor desde el pasado 1 de marzo, el gerente de consultoría empresarial y estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) de Perú aseguró que China nunca había negociado tantos apartados juntos.
En su opinión, una de las virtudes de este convenio es que establece unas reglas de juego claras para el comercio de bienes, servicios e inversiones entre ambos países, cuestiones que China suele negociar por partes y no en conjunto.
Para Perú, el objetivo final del acuerdo es estrechar las relaciones comerciales con un país llamado a convertirse en la principal potencial mundial, añadió el representante de Comex en la conferencia organizada por la oficina de promoción para la exportación y el turismo (PromPerú).
Paredes, que acompañó a los negociadores peruanos en calidad de representante del sector privado mientras duraron las conversaciones con China, subrayó que el pacto acumula más materias que las firmadas por Pekín con otros países asiáticos, Chile o Nueva Zelanda.
Por ejemplo, Nueva Zelanda y Perú son los únicos países con los que China accedió a negociar asuntos de propiedad intelectual.
En relación con el TLC suscrito entre China y Chile en 2005, dijo que Perú busca compensar la desventaja que le han supuesto las desgravaciones conseguidas por su vecino del sur hasta la fecha gracias a su acuerdo.
En este sentido, Paredes aseguró que Chile ya tenía una reducción arancelaria en el acceso de los principales productos agrícolas al mercado chino, por lo que Perú ha conseguido finalmente igualar e incluso reducir los plazos que deben transcurrir para hacer efectiva la rebaja de aranceles con el país asiático.
El gerente de Comex recordó que la harina de pescado y los minerales (principales productos exportados por Perú) están exentos de aranceles por ser materias primas, y afirmó que desde el inicio de las conversaciones con China se tuvieron en cuenta algunos productos "sensibles", como las confecciones, el cuero o el calzado.
Además de ampliar de cuatro a doce el número de listas arancelarias para incluir la mayor cantidad de productos, se decidió que casi seiscientas partidas peruanas "sensibles" estuvieran excluidas de cualquier reducción de aranceles.
Según datos aportados por el especialista, estas partidas suponen el 10% del comercio bilateral con China, mientras que en el caso de Chile sólo se excluye el 3%.
Una decisión que para Paredes permite a los exportadores peruanos beneficiarse de las condiciones del acuerdo en términos de información y medidas "antidumping", sin tener que asumir otros costes, en alusión a los temores de los confeccionistas del país por la posible sobreimportación de bienes chinos.
El TLC no soluciona prácticas "tramposas" como la infravaloración de las importaciones, pero tampoco las empeora, agregó.
EFE
Tienes más para ver: