A través de un comunicado, la ministra de Trabajo, Manuela García, informó que se volverá a reunir con la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal, Tercerización y Afines (AETT Perú) para comunicarles cual será su decisión final sobre este tema.
Cabe señalar que el lunes la ministra dialogó con la asociación sobre la norma que limita el contrato a través de “services” a actividades de limpieza, vigilancia, reparaciones y mensajería externa.
Pese a este acercamiento, Felipe Aguirre, vocero de AETT, considera que el Ministerio de Trabajo no desistirá de la aplicación de esta norma, pero si en algunas actividades.
“De esto se tratan las negociaciones. Aunque quisiéramos que no hayan exclusiones, algunas actividades muy puntuales, quedarían afuera”, estima Aguirre.
CONSECUENCIAS
Ante la posible aplicación de esta directiva, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que más de 700 empresas de “services” se verían afectadas.
“Este medio de contratación genera 10 mil puestos de trabajo mensuales”, enfatiza la CCL.
Pero estos no serían los únicos efectos de la norma. Según el laboralista Ricardo Herrera, la directiva también impactaría en la competitividad de las empresas.
“Para mantener este personal en la formalidad, las empresas tendrán que realizar procesos artificiales para su tercerización”, explica Herrera, quien alerta que se está generando una inseguridad jurídica que afecta la estabilidad laboral luego de un año de crisis.
Fuente: El Comercio