TV Digital es igual al Cable que poseemos...?

    Author: LUPONC Genre: »
    Rating


    Tal como lo lee. Si usted es cliente de algún servicio de televisión pagada, como Cable Mágico (cable) o Direc TV (satélite), no tiene por qué pensar, ni mucho menos preocuparse, por los inconvenientes que le pueda generar la —tan mentada en las últimas semanas— transición de las transmisiones en señal análoga a digital. ¿Por qué? Porque quienes estarán expuestos a los cambios que esta renovación de tecnología trae son quienes consumen solo televisión por señal abierta (analógica, gratuita, de aire). En cambio, usted le paga una mensualidad a su operador de cable o satélite para que le asegure el acceso a los canales del paquete que ha contratado.

    ELECCIÓN PROPIA
    “Cada operador de televisión pagada tiene en su parrilla algunos canales de señal abierta y que se ofrecen dentro de los distintos paquetes. Pero solo si el usuario quiere ver la totalidad de canales de señal abierta (de aire) que se emitirán en la zona donde vive, entonces necesitará contar con un decodificador o un televisor con el sintonizador incorporado”, explica a El Comercio Ricardo Bocanegra, gerente de Operaciones y Servicio al Cliente de Direc TV.

    Según detalla, sucede que la migración a la señal digital podría alentar la creación de nuevos canales de televisión nacionales o locales, pero los operadores no están en la capacidad de colocar todas las señales disponibles dentro de sus ofertas.

    ¿Las señales digitales que hoy transmiten dos canales (TV Perú y ATV) son las que recibe a través de su servicio de televisión pagada? Si usted utiliza el decodificador que le proporcionó su operadora, lo que está recibiendo es señal digital, aunque en definición estándar (SD). “El operador puede recibir señales analógicas, digitales o en otros formatos. Su labor es uniformizarlas todas para poder enviarlas luego a sus clientes, sin que ellos tengan que preocuparse en el tema”, indica Bocanegra.

    CAMBIOS DE CANAL
    Otro tema que preocupa a los usuarios es el reciente anuncio hecho de que, debido al cambio a tecnología digital, a los canales de televisión abierta se les asignarán nuevos números de frecuencia, totalmente distinto a los conocidos en los últimos años. ¿Esto significa que también cambiarán los números de estos canales en la televisión pagada?

    No. Según lo afirmaron Bocanegra y fuentes de Cable Mágico, estos cambios de numeración solo afectarán a quienes sintonicen los canales de señal abierta de manera gratuita. Es decir, quienes capten la señal del aire con ayuda de un decodificador especial o que tengan el sintonizador incorporado en su televisor.

    CONFIADOS
    Bocanegra, de Direc TV, asegura que no consideran que el cambio a televisión digital terrestre sea una amenaza para los operadores de pago. “Creo que beneficia al sector, porque le muestra a la gente que hay una tecnología mejor y que puede ser gratuita. Pero también que puede acceder a mejores productos, pero de pago”.

    Si usa decodificador ya es digital
    Aún queda la duda entre los suscriptores de los servicios de televisión pagada sobre si lo que reciben en casa es señal digital o no.

    “Los decodificadores que ha dado Cable Mágico son digitales, pero de definición estándar (SD). Lo que hace la caja es descomprimir la señal para verla en cualquier televisor”, dice Gonzalo Carriquiry, gerente comercial de Televisión Pagada de Telefónica.

    La principal diferencia es que con el decodificador el usuario recibe una mejor calidad de imagen y sonido, además de cierto nivel de interacción, como el acceso a la información relacionada con la programación que se muestra.

    “Si quiere recibir señal digital en alta definición, deberá adquirir un paquete que le brinde acceso a canales con ese formato, además de un decodificador HD”, explica Ricardo Bocanegra, de Direc TV. Agrega que la oferta mejora cuando el decodificador permite otras funciones, como la grabación de programas.

    PARA RECORDAR
    En un televisor de señal analógica, el sonido y el video llegan por medio de dos frecuencias de radio distintas que le dicen al aparato lo que debe mostrar y decir.

    En un televisor digital, la señal de audio y video es un código binario (ceros y unos) que el aparato —si está preparado tecnológicamente— podrá decodificar y mostrar.

    La señal digital ofrece dos opciones: la definición estándar (SD) y la alta definición (HD).

    La SD ofrece una calidad de audio y video similar a la de un DVD. Mientras que la señal en HD brinda al espectador mayor fidelidad de imagen (panorámica) y sonido.